[ad_1]
¿Por qué cada vez más personas mayores descubren (o redescubren) la danza? Esta divertida fuente de expresión creativa tiene algunos beneficios sorprendentes.
Tal y como cantaron los Bee Gees en Saturday Night time Fever: “Deberías estar bailando” (en inglés: “You need to be dancing”.) Cada vez más personas mayores descubren su John Travolta inside y llevan ese mensaje energizante a la pista. Los centros para personas mayores y otros centros de todo el país ofrecen clases de baile gratuitas o de bajo costo y, por supuesto, la serie de fiestas de baile en línea de Senior Planet los viernes.
Hay cada vez más pruebas de que bailar mejora la función cardiovascular, aumenta la fuerza central, mejora la memoria y la flexibilidad y mejora el estado de ánimo, pero ¿a qué se debe la creciente popularidad de la danza como un medio creativo para las personas mayores?
Bailar para establecer contactos
“La danza consiste en establecer contacto con los demás”, cube Naomi Goldberg Haas, de 63 años, directora artística de Dances for a Variable Population, una compañía de danza multigeneracional sin fines de lucro con sede en Nueva York que ofrece clases y espectáculos.
“Permite sacar a la luz un sinfín de emociones, ser comprendido en un nivel profundo. Bailamos porque sentimos y queremos expresar”.
“La danza sirve como un medio para compartir una gran cantidad de emociones, más claramente la ALEGRÍA”.
Creaciones de danza de coreógrafos mayores
Se invitó a coreógrafos mayores como George Faison, Ellen Graff, Stuart Hodes y Marni Thomas Hood a crear obras con bailarines de DVP. Sus actuaciones fueron cautivadas en el documental de 2020 de Josefina Rotman Lyons, Revival, una meditación sobre el envejecimiento, la danza y la comunidad. Consulte más información aquí.
¿Desea bailar?
Senior Planet le pidió a Haas consejo y apoyo para una persona mayor que está pensando en tomar una clase de baile:
- ¡Venga a una clase de baile y considere ESTABLECER CONTACTO con otras personas a través del acto del baile!
- Para disfrutar puramente del movimiento: ¡se moverá más que antes de empezar!
- Disfrute de una mayor confianza y equilibrio, de cuerpo, mente y espíritu: ¡ámbitos que se potencian practicando la danza!
Sacarle partido a la alegría
Después de ver actuar a dos compañías de claqué diferentes en el Joyce Theater de la ciudad de Nueva York, SuZen, una fotógrafa artística y artista multimedia de 77 años, le dijo a una amiga que quería aprender a bailar claqué porque parecía divertido. En la parte posterior del cartel, vio un anuncio de la American Faucet Dance Basis, ubicada en su barrio de Greenwich Village. Se inscribió en una clase para principiantes absolutos y ahora toma clases semanales.
“¡Me encanta!” afirma ella. “En el pasado estudié tango, que es muy serio y necesita un compañero. Faucet es divertido y alegre y no necesita pareja. Puedo ser espontánea y libre cuando bailo. Sin embargo tomar clases y aprender los pasos es riguroso y a veces muy difícil”.
Además de su clase semanal, SuZen practica algunas veces a la semana y ve tutoriales en web.
“El claqué puede parecer sencillo, pero es bastante complejo”, añade. “Aprender los distintos pasos y luego las secuencias ha sido un desafío. Como persona mayor, encuentro que el baile faucet es extremadamente bueno por varios motivos, como la memoria, recordar el paso y luego construir una secuencia a partir del paso y poder repetirlo. La otra cosa que es muy buena es poder mantener el equilibrio, especialmente cuando estoy parada sobre un pie mientras hago trazos varias veces con el otro pie.
“Al crecer con problemas de aprendizaje surgen todas mis inseguridades. Sin embargo, sé que esto es parte de la curva de aprendizaje y con perseverancia estoy mejorando. Me encanta y disfruto totalmente el claqué y planeo seguir aprendiendo”.
El baile como fisioterapia
Carolyn Davis, de 63 años, comenzó a bailar desde niña como forma de expresión, así como para aliviar la espasticidad, ya que padece parálisis cerebral espástica desde que nació. Tenía cinco o seis años cuando empezó a bailar como forma de ejercicio físico autodirigido.
“Bailar es vigorizante y relajante después de estar horas frente a la computadora”, cube Davis, escritora y editora que vive en Windfall, Rhode Island y normalmente baila en silla de ruedas. “Me gusta la autoexpresión y la sensación de la música. Realizo una especie de estilo libre cada pocos días y uso música que expresa mi estado de ánimo”.
Davis baila en eventos públicos y organizó una fiesta de baile “digital” desde su casa cuando Joe Biden y Kamala Harris asumieron el cargo de presidente y vicepresidente.
“El baile es beneficioso para la salud física y psychological y se cube que previene la demencia”, afirma. “¡Lo recomiendo!”
¿Le apetece animarse al son de la música? ¡Únase a la fiesta de baile por la tarde de Senior Planet el 23 de febrero de 2024! Encuentre detalles e información para inscribirse aquí..
Kate Walter es autora de dos memorias: Behind the Masks (Detrás de la máscara): Residing Alone within the Epicenter (Vivir solo en el epicentro); y Searching for a Kiss (Buscando un beso): A Chronicle of Downtown Heartbreak and Therapeutic (Una crónica de la angustia y la curación del centro de la ciudad). Sus ensayos y artículos de opinión han aparecido en The New York Occasions, Newsday, New York Every day Information, AM-NY, Subsequent Avenue, The Advocate, The Village Solar y otros medios. Impartió redacción en CUNY y NYU durante tres décadas y ahora trabaja como profesora de redacción.
Foto: SuZen practicando claqué, foto de Karen Santry
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version='2.0';
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,'script',
'https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js');
fbq('init', '1850805181986814');
fbq('track', 'PageView');
[ad_2]
Source link